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Nuestras Ideas

Infraestructuras

Desde Unión del Pueblo Leonés consideramos que unas infraestructuras de calidad que vertebren nuestra tierra son esenciales para el desarrollo económico de nuestras ciudades y pueblos. En este sentido, valoramos que, si nos comparamos con otros territorios de España, tanto la provincia de Salamanca como el conjunto de la Región Leonesa somos de los menos desarrollados en lo que concierne a las infraestructuras, arrastrando un déficit crónico de inversión por parte de las diversas instituciones que nos gobiernan en este sentido.

Por ello, podemos hablar de carencias en lo que a buenas carreteras para el transporte se refiere, especialmente para el transporte pesado. Así, apuntamos el especial abandono que sufre en esta materia el noroeste salmantino, prácticamente aislado por carretera, debido a sus escasas comunicaciones con Portugal (apenas los pasos de La Fregeneda y Saucelle), con Zamora (con los únicos pasos de Trabanca y la presa de Almendra al oeste de Ledesma), o con el área de Ciudad Rodrigo (únicamente con las conexiones por San Felices de los Gallegos, Retortillo y La Fuente de San Esteban).

Asimismo, sufrimos la ausencia de un mapa de infraestructuras decente respecto al ferrocarril. En este sentido, hemos de remarcar la inexistencia de una conexión norte-sur por tren desde que se cerró la Vía de la Plata, la falta de electrificación de la línea que une Salamanca y Madrid por Peñaranda, la electrificación de la Salamanca-Fuentes de Oñoro sin terminar, así como la falta de servicios ferroviarios en las áreas de Vitigudino, Béjar, Alba de Tormes y Guijuelo, como consecuencia del cierre hace tres décadas de las líneas férreas de la Ruta de la Plata y La Fuente-Barca D’Alva.

Por otra parte, hemos de señalar que, históricamente, la Región Leonesa ha basado su actividad económica en torno al eje de la Vía de la Plata, que ya era el principal en nuestro territorio en la época romana, por lo que consideramos vital la reapertura del tren Ruta de la Plata y potenciación del Corredor de la Vía de la Plata. Asimismo, en nuestra conexión con Madrid, hemos de realzar la falta de competitividad que supone para Salamanca la falta de electrificación de la vía Salamanca-Ávila (que sería nuestra conexión más directa a Madrid). Y es que la falta de electrificación conllevaría peores prestaciones para esta línea que la mayoría de líneas de España, dado que supone una menor velocidad de los trenes y peores sistemas de seguridad. Es por ello que consideramos de urgente realización la electrificación de la vía férrea Salamanca-Ávila, así como la finalización de la electrificación de la Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Del mismo modo, como hemos indicado, la escasez de relaciones de nuestras ciudades y cabeceras comarcales con Portugal viene en parte derivada por las malas comunicaciones que poseemos con el país hermano, para mejorar las cuales consideramos prioritaria la construcción del puente internacional de Masueco, la creación del corredor económico Salamanca-Oporto, el aprovechamiento de la vía férrea de La Fregeneda (con motivos tanto turístico como de recuperación del transporte de viajeros), así como la potenciación de Vega Terrón como puerto fluvial.

Finalmente, dado que unas buenas infraestructuras son vitales para el transporte de los productos salmantinos, desde UPL creemos que han de crearse más centros logísticos de transporte que den cobertura a importantes núcleos de nuestra geografía, hoy huérfanos de buenas infraestructuras para el transporte, por lo que consideramos que han de crearse Centros Logísticos de Transporte en Ciudad Rodrigo, Béjar y Vitigudino.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DE UPL SOBRE INFRAESTRUCTURAS EN LA LEGISLATURA 2015-2019

Debido a todo lo expuesto, en materia de infraestructuras, en la presente legislatura desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) hemos presentado diversas iniciativas, en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), tanto en las Cortes autonómicas como en el Senado, tales como:

  • Enmiendas para el arreglo de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela.
  • Enmiendas para el arreglo de la A-62 entre Salamanca y Tordesillas.
  • Enmienda para la electrificación de la vía férrea Salamanca-Ávila.
  • Enmiendas para la reapertura de la Vía de la Plata.
  • Preguntas sobre las incidencias en materia ferroviaria en Salamanca.
  • Enmienda para la construcción de un puente internacional en Masueco en la SA-314.
  • Enmienda para la reconversión en autovía de la CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes, mediante un estudio de mejora de capacidad de dicha carretera.
  • Solicitud de reforma del puente sobre el río Zamplón en Bóveda del Río Almar.
  • Solicitud de realización de variantes en las localidades ubicadas en la carretera CL-517.
  • Enmienda para la reforma de la estación de autobuses de Béjar.
  • Enmienda para la reforma de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo.
  • Enmienda para el estudio sobre la posibilidad de erigir un puente que conecte las carreteras SA-302 y ZA.320 (entre Monleras y Carbellino).
  • Solicitud de un mayor impulso al proceso de rehabilitación de la vía La Fuente-Barca D’Alva.
  • Solicitud de un mayor impulso y celeridad para la electrificación de la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro.
  • Enmienda para la creación de un acceso directo desde la autovía A-62 a la carretera SA-322, que daría un acceso más directo desde esta autovía a poblaciones como Villavieja de Yeltes, Retortillo, o a la comarca del Abadengo.
  • Enmienda para reformas en la Comisaría de Salamanca del Cuerpo Nacional dePolicía.
  • Enmienda para arreglos en los juzgados de Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino.
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