• Home
  • UPL pide a la Junta un mayor esfuerzo para reducir la lista de espera quirúrgica de Salamanca

UPL pide a la Junta un mayor esfuerzo para reducir la lista de espera quirúrgica de Salamanca

En el pleno de las Cortes, los leonesistas han reclamado al gobierno autonómico que mejore su gestión para reducir la lista de espera, que tiene los peores datos de la comunidad en el Hospital de Salamanca, siendo la provincia salmantina, tras la de León, la que más pacientes en lista de espera posee.

La lista de espera del Hospital de Salamanca ha sido objeto de debate esta semana en el pleno de las Cortes autonómicas, en el que Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha recordado a la Junta que el hospital salmantino es el que posee la mayor lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente de toda la comunidad, por lo que han pedido al ejecutivo autonómico medidas de mayor calado para reducir esta lista de espera.

Asimismo, la procuradora leonesista, Alicia Gallego, lamentó que los hospitales de la Región Leonesa acumulan la mitad de los pacientes en lista de espera quirúrgica de la comunidad autónoma. En este aspecto, manifestó que “es evidente” que en provincias como León y Salamanca existe un grave problema en cuanto a la lista de espera para operaciones quirúrgicas.

De este modo, la procuradora de UPL detalló que según los datos que ofrece la propia Consejería de Sanidad, en el primer trimestre de 2023 los pacientes por días de espera para operaciones quirúrgicas eran de 9.269 pacientes en la provincia de León y de 6.851 en la de Salamanca, siendo las provincias que peores datos registran de la comunidad.

Asimismo, señaló que en el conjunto de hospitales de la Región Leonesa son 17.516 los pacientes en lista de espera quirúrgica, remarcando que suponen el 48’4% del total autonómico. Una situación que para los leonesistas requiere que la Junta “mejore su gestión” para reducir la lista de espera quirúrgica, especialmente en las provincias de Salamanca y León, que acusan unos datos especialmente pésimos.

Por otra parte, la procuradora leonesista criticó que el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente es de 158 días en el Hospital de Salamanca, de 138 días en el Hospital de El Bierzo y de 118 días en el Hospital de León.

En este aspecto, desde UPL se quiso advertir de la espera en los pacientes del grupo de Prioridad 2, que la Consejería en su documentación describe como “pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días”. Y es que, desde Unión del Pueblo Leonés recordaron que si bien para estos pacientes la Junta reconoce que es recomendable para evitar secuelas que sean intervenidos en menos de 90 días, en el caso de Salamanca apenas el 38’6% de los pacientes de este grupo es intervenido en dicho plazo, mientras que 1.241 de los 2.021 pacientes del grupo de Prioridad 2 son intervenidos en más de 90 días en el Hospital de Salamanca, con una demora media de 167 días.

Por ello, desde UPL se pidió a la Junta “una mayor implicación y esfuerzo” para reducir la demora para ser intervenido en el Hospital de Salamanca, apuntando que “debemos mejorar mucho en este ámbito y evitar a nuestros ciudadanos las consecuencias irreparables que en ocasiones se puede sufrir por una excesiva demora para ser intervenidos quirúrgicamente”.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Haz clic en ajustes y edita tus preferencias. Más información en    Política de cookies
Privacidad