• Home
  • Las Cortes aprueban la petición de UPL para que se señalice Ledesma como Conjunto Histórico en la carretera CL-517

Las Cortes aprueban la petición de UPL para que se señalice Ledesma como Conjunto Histórico en la carretera CL-517

15 diciembre, 2023 UPL-Salamanca 0 Comments

Unión del Pueblo Leonés ha recibido el compromiso de que se instalará señalización alusiva a Ledesma como Conjunto Histórico-Artístico en sus accesos en la carretera CL-517, al aprobarse una Proposición No de Ley de UPL para ello este viernes en las Cortes.

Este viernes la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes autonómicas ha debatido una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante la cual los leonesistas solicitaban la señalización de Ledesma como Conjunto Histórico-Artístico en sus accesos desde la carretera autonómica CL-517, petición que ha obtenido un respaldo unánime.

En la defensa de la proposición, la procuradora leonesista Alicia Gallego apuntó que la Junta debe acometer la señalización en las carreteras autonómicas de los bienes culturales de relevancia, recordando que la riqueza monumental de Ledesma propició que en 1975 fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico, hecho que consideraron debe señalizarse en los accesos a la villa, que además fue reconocida recientemente como “Uno de los Pueblos Más Bonitos de España”.

Por otro lado, desde UPL se remarcó que Ledesma es una localidad con una rica historia, con vestigios que se remontan a época prehistórica (de la que cabe destacar un menhir), pasando por la época vetona (con un verraco que da fe del poblamiento del lugar) para llegar a época romana y, los ya más cercanos en el tiempo, monumentos medievales y posteriores.

Su ubicación geográfica, en un alto prominente sobre el río Tormes, que facilitaba la vigilancia sobre el paso del río, pero cuya defensa también resultaba relativamente fácil (precisamente por esa situación geográfica ventajosa sobre el entorno), motivó el poblamiento del enclave desde época prerromana, cuando presumiblemente hubo un castro vetón, posteriormente romanizado.

Precisamente de época romana Ledesma posee un término augustal, actualmente integrado en una de las paredes de la iglesia de Santa María la Mayor, mientras que en las cercanías se encuentra el Puente Mocho, con restos de calzada romana en su entorno, que permitía salvar la ribera de Cañedo para poder acceder a una Ledesma entonces denominada “Bletisa”.

En todo caso, el gran apogeo de Ledesma puede datarse en la Edad Media, tras la reconquista de la localidad por el rey Ramiro II de León en el siglo X, si bien el acontecimiento más relevante en la historia de Ledesma fue la concesión de un Fuero propio a la villa por el rey Fernando II de León en el año 1161, lo que convirtió a Ledesma en un importante centro político-administrativo y militar.

De hecho, dada su relevancia dentro del reino leonés, siendo el nudo de comunicaciones en que se cruzaban las calzadas de Salamanca a Fermoselle y de Zamora a Ciudad Rodrigo, Ledesma fue una de las localidades que envió representantes a las Cortes del Reino de León del año 1188, reconocidas por la UNESCO como “Cuna del Parlamentarismo” a nivel mundial.

Posteriormente, Ledesma fue cabeza de Señorío entre finales del siglo XIII e inicios del XIV, habiendo pertenecido al Infante Don Pedro (hijo del rey Alfonso X el Sabio) a finales del siglo XIII, a cuya muerte el Señorío fue heredado por su hijo, Sancho “el de la Paz”, con cuyo fallecimiento en 1312 volvió a situación de realengo la villa de Ledesma, dada la falta de descendencia de éste.

No obstante, a partir de la segunda mitad del siglo XV y hasta el siglo XIX la historia de Ledesma quedará ligada al Condado de Ledesma, creado por el rey Enrique IV a favor de Beltrán de la Cueva en 1462, convirtiéndose así en cabeza de un Condado que dejó una evidente impronta en su casco antiguo, que posee un amplio catálogo de monumentos medievales y renacentistas.

En todo caso, de todos los monumentos que posee Ledesma, quizá el más simbólico es su castillo, construido en el siglo XII por el rey Fernando II de León que posteriormente fue reformado por los Condes de Ledesma a finales del siglo XV. También para la defensa de la villa, Fernando II fortificó Ledesma mediante una muralla que hoy se conserva en gran parte de su perímetro, con algunos lienzos de mayor antigüedad, de época prerromana, aunque el grueso de la misma se fecha en el siglo XII, cuando se erigieron varias puertas en ella para el acceso al casco urbano, de las que se conserva la de San Nicolás.

Por otro lado, en lo que concierne a monumentos religiosos destacan las iglesias de Santa María la Mayor y Santa Elena, declaradas Bien de Interés Cultural. En el caso de la iglesia de Santa María la Mayor, su silueta destaca desde la lejanía al poseer unas dimensiones y una ubicación sobresalientes. Se trata de un monumento que combina varios estilos artísticos, con una parte románica que atestigua el comienzo de su construcción en el siglo XII, a la que se unieron después los estilos gótico y herreriano. Por su parte, la iglesia de Santa Elena está erigida en estilo románico, habiéndose conservado su apariencia exterior pura desde su construcción en los siglos XII y XIII.

Además, Ledesma posee otros monumentos religiosos interesantes, como la iglesia de San Miguel, la Ermita de la Virgen del Carmen, la Iglesia de San Pedro y San Fernando, la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, o el Monasterio del Salvador, mientras que en arquitectura civil, Ledesma destaca por tener un importante catálogo de palacios góticos y renacentistas, que dan un importante carácter al casco histórico de la villa y le confieren un aroma histórico evidente.

En todo caso, la procuradora de UPL en las Cortes autonómicas, Alicia Gallego, lamentó que a pesar de sus reconocimientos y de su gran patrimonio digno de ser visitado, actualmente en los accesos a Ledesma desde la carretera CL-517 (Salamanca-Vitigudino), de titularidad autonómica, sigue sin estar señalizado que a través de estos accesos se puede llegar a una localidad declarada “Conjunto Histórico-Artístico”.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés, solicitaron que se subsane este hecho, al considerar que la señalización es “esencial para poder facilitar el acceso de los turistas a Ledesma y, con ello, que esta histórica villa pueda nutrirse de un mayor impacto positivo por la recepción de turistas”.

Finalmente, la propuesta de UPL fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, por lo que la Junta deberá instalar, a la mayor brevedad posible, señalización en los accesos a Ledesma desde la carretera CL-517 que especifiquen que se da acceso a una localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Haz clic en ajustes y edita tus preferencias. Más información en    Política de cookies
Privacidad