PP y Vox bloquean en la Comisión de Movilidad de las Cortes la iniciativa de Unión del Pueblo Leonés, que instaba a que se aclarase la administración competente e impulsar la conexión mediante un vial entre A-62 y A-50 al este de la ciudad de Salamanca.
Este miércoles las Cortes de Castilla y León han rechazado la Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que solicitaba desbloquear la situación para poder conectar las autovías A-62 y A-50 al este de la ciudad de Salamanca, que hace que la ronda de circunvalación de la ciudad se halle incompleta.
Y es que, tal y como señaló en la defensa de la iniciativa la procuradora leonesista, Alicia Gallego, actualmente la ciudad de Salamanca carece de una circunvalación completa que conecte de forma plenamente eficiente las autovías que circundan la ciudad, al estar incompleta en su parte oriental, recordando además que en aquella parte en que sí habría conexión entre autovías, habría deficiencias en el enlace de Buenos Aires, que “embotella el tráfico y lleva años esperando una solución que no llega, con incumplimientos reiterados por Gobiernos de uno y otro color”.
En cuanto a la Ronda Este, desde UPL se señaló que su no construcción estaría perjudicando a los vecinos que viven en los barrios del este de Salamanca de cara a acceder a las autovías que confluyen en la ciudad, sobrecargando innecesariamente otras vías secundarias, “con el mayor peligro que ello supone”. Por ello, los leonesistas solicitaban la creación de la Ronda Este para facilitar el acceso desde Santa Marta, Cabrerizos, Carbajosa o las comarcas de Las Villas, Alba y Peñaranda hacia las comarcas de La Armuña y La Guareña, así como hacia Valladolid, Burgos o el País Vasco, liberando de tráfico y peligrosidad a otras carreteras secundarias, así como a la N-501 y la SA-20.
Problemas con la competencia
Tras haber presentado previamente UPL diversas iniciativas tanto en el Senado como en las Cortes autonómicas solicitando la construcción de la Ronda Este, y tras haber alegado el Gobierno central que la competencia era de la comunidad autónoma y, a su vez, la Junta señalar que la competencia era del Gobierno, los leonesistas planteaban hoy en las Cortes que la Junta se dirigiese al Gobierno central para aclarar conjuntamente qué administración es la competente para construir la Ronda Este de Salamanca.
Sin embargo, este punto de la iniciativa, cuya finalidad era simplemente aclarar qué administración debería ejecutar la Ronda Este, fue bloqueado por las Cortes, alegando PP y Vox que la competencia era del Estado y que, por tanto, la Junta no debe contactar con el Gobierno para aclarar la administración competente, mientras que el PSOE, por su parte, defendió en su turno de intervención que era la Junta la que debía ejecutar la infraestructura solicitada por UPL.
Por su parte, desde Unión del Pueblo Leonés se señaló que, al conectar dos autovías estatales, y atendiendo a la titularidad del Estado en la Ronda Sur (SA-20), “la lógica nos lleva a pensar que es el Gobierno central el competente para ejecutar esta ronda”, si bien apuntaron que “dado que el Gobierno no parece tener claro este punto y considera que no sería su competencia y que podría ser la Junta la competente para llevarla a cabo, desde UPL creemos que Junta y Estado deben comunicarse para aclarar qué administración es la competente para ejecutar la Ronda Este de Salamanca”.
En este aspecto, desde UPL pedían que se aclarase este punto “para que no sirva de excusa para evitar la ejecución de una Ronda Este que favorecería notablemente a los vecinos del noreste de la provincia de Salamanca”. Sin embargo, los argumentos dados por los leonesistas no convencieron al plenario de la Comisión, siendo rechazado este punto por las Cortes autonómicas.
Asimismo, también rechazado el segundo punto de la Proposición No de Ley, mediante el cual los leonesistas pedían que, en el caso de que la Junta se considerase competente para ello, fuese la propia administración autonómica la que ejecutase la Ronda Este de Salamanca y, en el caso que se determinase que la competencia fuese del Gobierno u otra administración, que se le exigiese a la competente impulsar la construcción de un vial de enlace entre la A-62 y la A-50 al este de Salamanca, esto es, la Ronda Este.
Sin embargo, en el turno de votación ambos puntos planteados por Unión del Pueblo Leonés fueron rechazados por la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas, contando la iniciativa con el rechazo de PP y Vox, que al sumar mayoría implicó que no saliese adelante la Proposición No de Ley, por lo quela situación de la Ronda Este de Salamanca seguirá bloqueada.
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Las Cortes autonómicas rechazan la petición de UPL para desbloquear la Ronda Este de Salamanca
PP y Vox bloquean en la Comisión de Movilidad de las Cortes la iniciativa de Unión del Pueblo Leonés, que instaba a que se aclarase la administración competente e impulsar la conexión mediante un vial entre A-62 y A-50 al este de la ciudad de Salamanca.
Este miércoles las Cortes de Castilla y León han rechazado la Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que solicitaba desbloquear la situación para poder conectar las autovías A-62 y A-50 al este de la ciudad de Salamanca, que hace que la ronda de circunvalación de la ciudad se halle incompleta.
Y es que, tal y como señaló en la defensa de la iniciativa la procuradora leonesista, Alicia Gallego, actualmente la ciudad de Salamanca carece de una circunvalación completa que conecte de forma plenamente eficiente las autovías que circundan la ciudad, al estar incompleta en su parte oriental, recordando además que en aquella parte en que sí habría conexión entre autovías, habría deficiencias en el enlace de Buenos Aires, que “embotella el tráfico y lleva años esperando una solución que no llega, con incumplimientos reiterados por Gobiernos de uno y otro color”.
En cuanto a la Ronda Este, desde UPL se señaló que su no construcción estaría perjudicando a los vecinos que viven en los barrios del este de Salamanca de cara a acceder a las autovías que confluyen en la ciudad, sobrecargando innecesariamente otras vías secundarias, “con el mayor peligro que ello supone”. Por ello, los leonesistas solicitaban la creación de la Ronda Este para facilitar el acceso desde Santa Marta, Cabrerizos, Carbajosa o las comarcas de Las Villas, Alba y Peñaranda hacia las comarcas de La Armuña y La Guareña, así como hacia Valladolid, Burgos o el País Vasco, liberando de tráfico y peligrosidad a otras carreteras secundarias, así como a la N-501 y la SA-20.
Problemas con la competencia
Tras haber presentado previamente UPL diversas iniciativas tanto en el Senado como en las Cortes autonómicas solicitando la construcción de la Ronda Este, y tras haber alegado el Gobierno central que la competencia era de la comunidad autónoma y, a su vez, la Junta señalar que la competencia era del Gobierno, los leonesistas planteaban hoy en las Cortes que la Junta se dirigiese al Gobierno central para aclarar conjuntamente qué administración es la competente para construir la Ronda Este de Salamanca.
Sin embargo, este punto de la iniciativa, cuya finalidad era simplemente aclarar qué administración debería ejecutar la Ronda Este, fue bloqueado por las Cortes, alegando PP y Vox que la competencia era del Estado y que, por tanto, la Junta no debe contactar con el Gobierno para aclarar la administración competente, mientras que el PSOE, por su parte, defendió en su turno de intervención que era la Junta la que debía ejecutar la infraestructura solicitada por UPL.
Por su parte, desde Unión del Pueblo Leonés se señaló que, al conectar dos autovías estatales, y atendiendo a la titularidad del Estado en la Ronda Sur (SA-20), “la lógica nos lleva a pensar que es el Gobierno central el competente para ejecutar esta ronda”, si bien apuntaron que “dado que el Gobierno no parece tener claro este punto y considera que no sería su competencia y que podría ser la Junta la competente para llevarla a cabo, desde UPL creemos que Junta y Estado deben comunicarse para aclarar qué administración es la competente para ejecutar la Ronda Este de Salamanca”.
En este aspecto, desde UPL pedían que se aclarase este punto “para que no sirva de excusa para evitar la ejecución de una Ronda Este que favorecería notablemente a los vecinos del noreste de la provincia de Salamanca”. Sin embargo, los argumentos dados por los leonesistas no convencieron al plenario de la Comisión, siendo rechazado este punto por las Cortes autonómicas.
Asimismo, también rechazado el segundo punto de la Proposición No de Ley, mediante el cual los leonesistas pedían que, en el caso de que la Junta se considerase competente para ello, fuese la propia administración autonómica la que ejecutase la Ronda Este de Salamanca y, en el caso que se determinase que la competencia fuese del Gobierno u otra administración, que se le exigiese a la competente impulsar la construcción de un vial de enlace entre la A-62 y la A-50 al este de Salamanca, esto es, la Ronda Este.
Sin embargo, en el turno de votación ambos puntos planteados por Unión del Pueblo Leonés fueron rechazados por la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas, contando la iniciativa con el rechazo de PP y Vox, que al sumar mayoría implicó que no saliese adelante la Proposición No de Ley, por lo que la situación de la Ronda Este de Salamanca seguirá bloqueada.
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