La propuesta, planteada en la Comisión de Movilidad por Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha sido rechazada por el voto en contra de PP y Vox, que han alegado “falta de disponibilidad presupuestaria”, apuntando el PP que no se hará “ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo”.
Este miércoles las Cortes autonómicas han rechazado una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de la cual los leonesistas instaban a la Junta a impulsar la realización de un estudio que analice las posibles alternativas mediante las que conectar a través de un puente las carreteras ZA-320 (a la altura de Carbellino) y SA-302 (ya sea desde Monleras o Villaseco de los Reyes), ambas de titularidad autonómica.
En este aspecto, desde UPL señalaron en el debate de la propuesta, desarrollado en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas, que “las provincias de Zamora y Salamanca sufren unaincomunicación total en los 44 kilómetros que separan Ledesma y la presa de Almendra, no existiendo posibilidad de pasar de un lado a otro de este embalse entre estos puntos”.
Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés valoró como necesario “que cuando menos se realice un estudio que determine las posibilidades de conectar ambas orillas” en un área cuyo punto de inicio sería la localidad de Carbellino en la parte zamorana, mientras que en la salmantina podría ser o bien por Monleras o bien por Villaseco de los Reyes, sirviendo para unir no solamente estas localidades, sino con ello también las carreteras ZA-320 y la SA-302 entre sí.
De este modo, los leonesistas apuntaron que la finalidad para ello sería poder construir tras el estudio un puente entre ambas orillas en la zona de esa área que se considerase más idónea, buscando con ello recuperar “las intensas relaciones económicas y comerciales que existían entre Sayago y el noroeste salmantino antes de la construcción de la presa de Almendra”.
Asimismo, desde UPL apuntaron el estrechamiento de la lengua de agua del Tormes en la presa de Almendra en la zona en que se solicitaba el estudio para el puente, pudiendo aprovecharse los tramos que existen en ambas orillas de la antigua carretera que unía Carbellino y Monleras, que llegan hasta la línea de agua, distando 2’2 kilómetros entre sí, con un tramo intermedio de tierra en una península que forma un saliente de la presa. En este caso, el tramo de agua más cercano a Monleras tendría una longitud de 460 metros, mientras que el más cercano a Carbellino sería de 1’2 kms.
Por otro lado, los leonesistas también apuntaban la posibilidad de que el puente se realizase conectando desde Villaseco de los Reyes ambas orillas hacia Carbellino, habiendo entre ambas localidades una única lengua de agua con una distancia de 900 metros entre ambas orillas, pudiendo aprovecharse para acceder por carretera al puente el camino asfaltado de la rodera de Valuengo, que da acceso a la dehesa La Campana en el lado de Villaseco de los Reyes, y que llega hasta la línea de agua del embalse.
En todo caso, la procuradora leonesista, Alicia Gallego, apuntó que “si con un puente la distancia entre estas localidades sereduciría a menos de 10 kilómetros, actualmente elrodeo que se debe hacer para ir de Monleras a Carbellino es de 52 kilómetros, y de 47 kilómetros para ir de Villaseco de los Reyes a Carbellino, es decir, tres cuartos de hora de viaje por carretera para un trayecto que con el puente planteado se reduciría a menos de 10 minutos”.
Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés señalaron que la conexión planteada no solo supondría un beneficio para Carbellino, Monleras y Villaseco de los Reyes, sino que “implicaría también reducir notablemente la distancia entre Zamora y Vitigudino, que pasaría a ser de unos 85 kilómetros por carretera, frente al centenar de kilómetros que separan actualmente a ambas localidades”.
Por ello, desde UPL solicitaban a la Junta la elaboración de un estudio técnico que determine las posibilidades de conectar ambas orillas del Tormes a la altura de Carbellino por la parte zamorana, aprovechando la estrechez del cauce de la línea de agua de la presa entre esta localidad y la zona ubicada entre Monleras y Villaseco de los Reyes por la parte salmantina, con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y comerciales del noroeste salmantino con Zamora y Sayago.
Sin embargo, la propuesta de los leonesistas no ha contado con el respaldo de las Cortes, en la que ha chocado con el rechazo de los dos partidos (PP y Vox) que sustentan la Junta de Castilla y León. En este aspecto, desde Vox la procuradora Susana Suárez Villagrá alegó que “no estamos hablando de grandísimas distancias”, señalando asimismo que “no constituye una necesidad real”.
Finalmente, desde el PP se rechazó el estudio solicitado por UPL, indicando el procurador Ricardo Gavilanes que “la realización del estudio no está prevista teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria”, para sentenciar que la Junta “no tiene previsto construir ese puente ni a corto, ni a medio ni a largo plazo, por lo que no se va a aprobar el estudio solicitado”.
De este modo, tras el debate de la iniciativa planteada por Unión del Pueblo Leonés, esta fue finalmente rechazada en el turno de votación de la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas.
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Las Cortes rechazan la petición de UPL de estudiar la posibilidad de erigir un puente entre Monleras/Villaseco y Carbellino
La propuesta, planteada en la Comisión de Movilidad por Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha sido rechazada por el voto en contra de PP y Vox, que han alegado “falta de disponibilidad presupuestaria”, apuntando el PP que no se hará “ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo”.
Este miércoles las Cortes autonómicas han rechazado una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de la cual los leonesistas instaban a la Junta a impulsar la realización de un estudio que analice las posibles alternativas mediante las que conectar a través de un puente las carreteras ZA-320 (a la altura de Carbellino) y SA-302 (ya sea desde Monleras o Villaseco de los Reyes), ambas de titularidad autonómica.
En este aspecto, desde UPL señalaron en el debate de la propuesta, desarrollado en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas, que “las provincias de Zamora y Salamanca sufren una incomunicación total en los 44 kilómetros que separan Ledesma y la presa de Almendra, no existiendo posibilidad de pasar de un lado a otro de este embalse entre estos puntos”.
Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés valoró como necesario “que cuando menos se realice un estudio que determine las posibilidades de conectar ambas orillas” en un área cuyo punto de inicio sería la localidad de Carbellino en la parte zamorana, mientras que en la salmantina podría ser o bien por Monleras o bien por Villaseco de los Reyes, sirviendo para unir no solamente estas localidades, sino con ello también las carreteras ZA-320 y la SA-302 entre sí.
De este modo, los leonesistas apuntaron que la finalidad para ello sería poder construir tras el estudio un puente entre ambas orillas en la zona de esa área que se considerase más idónea, buscando con ello recuperar “las intensas relaciones económicas y comerciales que existían entre Sayago y el noroeste salmantino antes de la construcción de la presa de Almendra”.
Asimismo, desde UPL apuntaron el estrechamiento de la lengua de agua del Tormes en la presa de Almendra en la zona en que se solicitaba el estudio para el puente, pudiendo aprovecharse los tramos que existen en ambas orillas de la antigua carretera que unía Carbellino y Monleras, que llegan hasta la línea de agua, distando 2’2 kilómetros entre sí, con un tramo intermedio de tierra en una península que forma un saliente de la presa. En este caso, el tramo de agua más cercano a Monleras tendría una longitud de 460 metros, mientras que el más cercano a Carbellino sería de 1’2 kms.
Por otro lado, los leonesistas también apuntaban la posibilidad de que el puente se realizase conectando desde Villaseco de los Reyes ambas orillas hacia Carbellino, habiendo entre ambas localidades una única lengua de agua con una distancia de 900 metros entre ambas orillas, pudiendo aprovecharse para acceder por carretera al puente el camino asfaltado de la rodera de Valuengo, que da acceso a la dehesa La Campana en el lado de Villaseco de los Reyes, y que llega hasta la línea de agua del embalse.
En todo caso, la procuradora leonesista, Alicia Gallego, apuntó que “si con un puente la distancia entre estas localidades se reduciría a menos de 10 kilómetros, actualmente el rodeo que se debe hacer para ir de Monleras a Carbellino es de 52 kilómetros, y de 47 kilómetros para ir de Villaseco de los Reyes a Carbellino, es decir, tres cuartos de hora de viaje por carretera para un trayecto que con el puente planteado se reduciría a menos de 10 minutos”.
Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés señalaron que la conexión planteada no solo supondría un beneficio para Carbellino, Monleras y Villaseco de los Reyes, sino que “implicaría también reducir notablemente la distancia entre Zamora y Vitigudino, que pasaría a ser de unos 85 kilómetros por carretera, frente al centenar de kilómetros que separan actualmente a ambas localidades”.
Por ello, desde UPL solicitaban a la Junta la elaboración de un estudio técnico que determine las posibilidades de conectar ambas orillas del Tormes a la altura de Carbellino por la parte zamorana, aprovechando la estrechez del cauce de la línea de agua de la presa entre esta localidad y la zona ubicada entre Monleras y Villaseco de los Reyes por la parte salmantina, con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y comerciales del noroeste salmantino con Zamora y Sayago.
Sin embargo, la propuesta de los leonesistas no ha contado con el respaldo de las Cortes, en la que ha chocado con el rechazo de los dos partidos (PP y Vox) que sustentan la Junta de Castilla y León. En este aspecto, desde Vox la procuradora Susana Suárez Villagrá alegó que “no estamos hablando de grandísimas distancias”, señalando asimismo que “no constituye una necesidad real”.
Finalmente, desde el PP se rechazó el estudio solicitado por UPL, indicando el procurador Ricardo Gavilanes que “la realización del estudio no está prevista teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria”, para sentenciar que la Junta “no tiene previsto construir ese puente ni a corto, ni a medio ni a largo plazo, por lo que no se va a aprobar el estudio solicitado”.
De este modo, tras el debate de la iniciativa planteada por Unión del Pueblo Leonés, esta fue finalmente rechazada en el turno de votación de la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas.
Puede verse un vídeo-resumen del debate de la iniciativa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FNJJ3VGrsIY
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