• Home
  • UPL pide a la Junta que actúe para frenar el deterioro del castillo de Tamames

UPL pide a la Junta que actúe para frenar el deterioro del castillo de Tamames

Los leonesistas han registrado dos preguntas en las Cortes autonómicas, mediante las cuales piden al gobierno autonómico su implicación para evitar el colapso estructural del castillo de Tamames, construido en el siglo X, que posee importantes grietas en su estructura.

Ante el estado de deterioro que sufre el castillo de Tamames (monumento que está reconocido como Bien de Interés Cultural), desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han pedido en las Cortes autonómicas la implicación de la Junta para evitar el posible colapso de la estructura de este monumento medieval que se encuentra en estado de abandono.

La construcción del castillo de Tamames se remontaría once siglos atrás, atribuyéndose al rey Ramiro II de León, que lo habría mandado construir en el siglo X tras el avance de la frontera leonesa hacia el sur en el proceso de la Reconquista. De este modo, esta fortaleza se habría construido con el fin de reforzar las posiciones del Reino de León en el Campo Charro, resguardando sus accesos por el sur ante el Califato de Córdoba.

Por otro lado, aunque las características del torreón del castillo de Tamames que actualmente se conserva llevarían a situarlo en el reinado de Ramiro II, cabe destacar que en el doble dintel de la puerta posee unos labrados de posible origen visigodo en que se combinan motivos vegetales, circulares y cruces patadas, hecho que se explicaría porque para su construcción se habrían empleado elementos procedentes de antiguas construcciones de la zona.

En todo caso, tras perder el castillo de Tamames su función defensiva y ser abandonado en el siglo XIX, actualmente el estado de la parte conservada de esta antigua fortaleza, su torreón, se encuentra en un estado de abandono y ruina progresiva que amenaza su propia estructura, con riesgo evidente de derrumbes parciales y peligro de desplome de la propia estructura, dado que posee grandes grietas en algunos puntos.

Por ello, desde UPL piden al gobierno autonómico, como administración con competencias en materia patrimonial, que impulse medidas que permitan frenar el deterioro y posible colapso estructural del castillo de Tamames, instándole a actuar de forma subsidiaria en este monumento declarado Bien de Interés Cultural para asegurar su estructura y evitar su colapso, dado el acusado estado de deterioro que sufre.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Haz clic en ajustes y edita tus preferencias. Más información en    Política de cookies
Privacidad