Ambas peticiones, planteadas por Unión del Pueblo Leonés como enmiendas ante una moción del PP en materia ferroviaria, fueron rechazadas para su votación por los populares, que no aceptaron ninguna de las enmiendas leonesistas defendidas por Carles Mulet.
Este martes el pleno del Senado acogió la petición de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para dotar de un mayor impulso a la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro (de cara a acelerar los tiempos para su ejecución), así como la petición de los leonesistas para que se realice un estudio de cara a la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata para trenes de prestaciones modernas para la posterior reapertura de este corredor ferroviario.
Unas propuestas que, sin embargo, no pudieron alcanzar el turno de votación en esta cámara, al rechazar el Partido Popular (PP) estas enmiendas relacionadas con Salamanca en materia ferroviaria planteadas por UPL, cuyo paso a votación dependía de los populares al ser el grupo proponente de la moción ante la cual se solicitaba la inclusión de estos puntos por los leonesistas.
Respecto a la electrificación de la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro, en nombre de UPL, el senador Carles Mulet recordó en el pleno del Senado que desde ADIF se prometió que dicha electrificación estaría en marcha en el año 2020, pero lamentó que “la falta de implicación del Gobierno para acometer en tiempo y forma esta electrificación ha supuesto el retraso de la misma, que inicialmente se pospuso al año 2024, para aplazarla en los últimos Presupuestos al año 2027”.
Este retraso, fue calificado por Mulet como “una pérdida de oportunidades para la provincia de Salamanca, especialmente desde el ámbito logístico, de cara a potenciar los corredores económicos con Lisboa y Oporto”, por lo que el senador señaló que “deberían acortarse los plazos de ejecución de la electrificación de esta vía cuanto fuese posible para no causar más perjuicio a una provincia como Salamanca que, al igual que las otras dos provincias de la Región Leonesa, viene sufriendo una deriva poblacional catastrófica en las últimas décadas”.
No obstante, esta no fue la única iniciativa ferroviaria trasladada desde Unión del Pueblo Leonés a Mulet para su defensa en dicho pleno, en el que este senador solicitó que desde la cámara se instase a la realización de un estudio para la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata para trenes de prestaciones modernas para la posterior reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata o del Oeste.
Este corredor económico fue calificado por Mulet como “un elemento vital para la economía de la Región Leonesa, al vertebrar la misma, siendo asimismo la columna vertebral de todo el Oeste de España, ya que implicaría la conexión mediante una vía férrea de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres entre sí”.
Del mismo modo, en su defensa de la propuesta de UPL, Mulet señaló que este corredor serviría también como medio de conexión ferroviaria de Galicia y Asturias con Extremadura y Andalucía, además de conectar de forma directa a estas regiones con ciudades de la Región Leonesa como Salamanca, Zamora y León.
Y es que, lamentó que actualmente, Salamanca, Zamora y León se encuentran sin una conexión directa con Extremadura y Andalucía por tren, mientras que Galicia carece de una conexión ferroviaria directa con Salamanca, y otro tanto se puede decir de Asturias respecto a Zamora y Salamanca.
Por ello, finalizó la intervención sobre este asunto apuntando que “desde UPL se considera que el Corredor del Oeste o Vía de la Plata es algo vital para todo el Oeste de España y, especialmente, para las tres provincias de la Región Leonesa: Salamanca, Zamora y León”.
No obstante, dichas peticiones leonesistas, planteadas como enmiendas a moción, no pudieron alcanzar el turno de votación del pleno del Senado, al ser rechazada por el Partido Popular la inclusión de estos puntos a la moción planteada por los populares en materia ferroviaria sobre el Corredor Atlántico Noroeste tras el turno de intervenciones y defensa de enmiendas.
Vídeo de la defensa del punto relativo a la electrificación Salamanca-Fuentes de Oñoro:
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UPL pide en el Senado acelerar la electrificación hasta Fuentes de Oñoro y recuperar el corredor de la Vía de la Plata
Ambas peticiones, planteadas por Unión del Pueblo Leonés como enmiendas ante una moción del PP en materia ferroviaria, fueron rechazadas para su votación por los populares, que no aceptaron ninguna de las enmiendas leonesistas defendidas por Carles Mulet.
Este martes el pleno del Senado acogió la petición de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para dotar de un mayor impulso a la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro (de cara a acelerar los tiempos para su ejecución), así como la petición de los leonesistas para que se realice un estudio de cara a la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata para trenes de prestaciones modernas para la posterior reapertura de este corredor ferroviario.
Unas propuestas que, sin embargo, no pudieron alcanzar el turno de votación en esta cámara, al rechazar el Partido Popular (PP) estas enmiendas relacionadas con Salamanca en materia ferroviaria planteadas por UPL, cuyo paso a votación dependía de los populares al ser el grupo proponente de la moción ante la cual se solicitaba la inclusión de estos puntos por los leonesistas.
Respecto a la electrificación de la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro, en nombre de UPL, el senador Carles Mulet recordó en el pleno del Senado que desde ADIF se prometió que dicha electrificación estaría en marcha en el año 2020, pero lamentó que “la falta de implicación del Gobierno para acometer en tiempo y forma esta electrificación ha supuesto el retraso de la misma, que inicialmente se pospuso al año 2024, para aplazarla en los últimos Presupuestos al año 2027”.
Este retraso, fue calificado por Mulet como “una pérdida de oportunidades para la provincia de Salamanca, especialmente desde el ámbito logístico, de cara a potenciar los corredores económicos con Lisboa y Oporto”, por lo que el senador señaló que “deberían acortarse los plazos de ejecución de la electrificación de esta vía cuanto fuese posible para no causar más perjuicio a una provincia como Salamanca que, al igual que las otras dos provincias de la Región Leonesa, viene sufriendo una deriva poblacional catastrófica en las últimas décadas”.
No obstante, esta no fue la única iniciativa ferroviaria trasladada desde Unión del Pueblo Leonés a Mulet para su defensa en dicho pleno, en el que este senador solicitó que desde la cámara se instase a la realización de un estudio para la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata para trenes de prestaciones modernas para la posterior reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata o del Oeste.
Este corredor económico fue calificado por Mulet como “un elemento vital para la economía de la Región Leonesa, al vertebrar la misma, siendo asimismo la columna vertebral de todo el Oeste de España, ya que implicaría la conexión mediante una vía férrea de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres entre sí”.
Del mismo modo, en su defensa de la propuesta de UPL, Mulet señaló que este corredor serviría también como medio de conexión ferroviaria de Galicia y Asturias con Extremadura y Andalucía, además de conectar de forma directa a estas regiones con ciudades de la Región Leonesa como Salamanca, Zamora y León.
Y es que, lamentó que actualmente, Salamanca, Zamora y León se encuentran sin una conexión directa con Extremadura y Andalucía por tren, mientras que Galicia carece de una conexión ferroviaria directa con Salamanca, y otro tanto se puede decir de Asturias respecto a Zamora y Salamanca.
Por ello, finalizó la intervención sobre este asunto apuntando que “desde UPL se considera que el Corredor del Oeste o Vía de la Plata es algo vital para todo el Oeste de España y, especialmente, para las tres provincias de la Región Leonesa: Salamanca, Zamora y León”.
No obstante, dichas peticiones leonesistas, planteadas como enmiendas a moción, no pudieron alcanzar el turno de votación del pleno del Senado, al ser rechazada por el Partido Popular la inclusión de estos puntos a la moción planteada por los populares en materia ferroviaria sobre el Corredor Atlántico Noroeste tras el turno de intervenciones y defensa de enmiendas.
Vídeo de la defensa del punto relativo a la electrificación Salamanca-Fuentes de Oñoro:
https://twitter.com/UPL_Salamanca/status/1623304443788685312
Vídeo de la defensa del punto relativo al Corredor Vía de la Plata:
https://twitter.com/UPLeones/status/1623280643059621892
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