Unión del Pueblo Leonés considera que la Región Leonesa es un territorio “desvertebrado y con notables deficiencias en materia de infraestructuras”, y apuntan a la “necesidad de mirar más hacia Portugal para desarrollar todo nuestro potencial económico”.
Ante lo que consideran una falta de implicación crónica de Junta y Estado con Salamanca, Zamora y León, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) plantean una mayor vertebración tanto en el ámbito ferroviario como por carretera. Y es que, según señalan, “la Región Leonesa se ha quedado prácticamente huérfana de nudos ferroviarios, dejando Salamanca o Zamora de ser puntos de unión entre la Ruta de la Plata (que nos vertebraba de Norte a Sur) y otros ejes que cruzan nuestra tierra en sentido Este-Oeste (Madrid-Galicia o París-Lisboa)”.
En este aspecto, los leonesistas apuntan que “nos apena ver cómo en materia ferroviaria la Región Leonesa es un territorio desvertebrado desde el cierre de la Vía de la Plata, habiendo quedado como mera tierra de paso hacia otras áreas del noroeste español (Asturias y Galicia) y Portugal. Un hecho posibilitado por el abandono del Estado y la falta de voluntad de la Junta de CyL de asumir la gestión de la Vía de la Plata, cuando el Estado le ofreció dicha posibilidad como alternativa a su cierre”.
Ante estos hechos, desde UPL consideran que “vertebrarnos por tren para mejorar nuestro atractivo para la inversión es vital”, y en este aspecto, creen que es esencial “recuperar el corredor ferroviario Ruta de la Plata, debiendo hacerse un estudio previo para determinar su trazado, pues es evidente que hay partes de la vieja línea que no son aprovechables si pretendemos que por ella circulen trenes modernos”.
Un corredor ferroviario cuya ausencia afirman que “nos está perjudicando gravemente no solo a la Región Leonesa, sino en general a todo el Oeste de España, pues nos resta competitividad”, y apuntan que “recientemente, en una reunión con representantes de la industria y el comercio, nos confesaban que sus cálculos estimaban que a las empresas sacar los productos por carretera desde comarcas como la de Béjar les estaría suponiendo unos costes de transporte superiores al 15% en comparación a los que tendrían si pudiesen hacerlo por tren”.
Por otro lado, respecto a las vías férreas actualmente abiertas en Salamanca, desde UPL creen que “flaco favor nos ha hecho el Gobierno central con la supresión de frecuencias de trenes con el estallido de la pandemia desde Salamanca, que deben recuperarse en su totalidad, para tener mejores conexiones y frecuencias con Madrid, pero también para recuperar la conexión por tren con Lisboa a través de Ciudad Rodrigo”.
Del mismo modo, los leonesistas recuerdan la falta de modernización de la vía Salamanca-Ávila y el cierre del ferrocarril La Fuente-Barca D’Alva que unía Salamanca con Oporto (que Portugal ha anunciado estará operativa hasta la frontera), apuntando que “debemos impulsar el corredor Salamanca-Oporto y no solo por tren, sino también por carretera. No podemos olvidar que el área metropolitana de Oporto supera el millón y medio de habitantes”.
Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés señalan que “estando Oporto a la misma distancia de Salamanca que Madrid, es absurdo que sigamos viviendo de espaldas a Portugal y no aprovechemos la circunstancia de que la provincia de Salamanca pueda desarrollar todo su potencial como punto de cruce entre el eje Gijón-Sevilla (Ruta de la Plata) y el Oporto-Salamanca-Madrid.”
Por otro lado, en materia de carreteras, desde UPL advierten de “notables carencias en zonas como Las Arribes, prácticamente aisladas por carretera (con numerosos kilómetros sin paso hacia Portugal o Sayago), hecho que se subsanaría en gran medida con los puentes de Masueco y de Carbellino que seguiremos exigiendo”.
Además, los leonesistas señalan que “seguiremos insistiendo en mejorar la capacidad de la carretera Salamanca-Alba y seguiremos reivindicando al Estado que se mejoren los enlaces desde nuestras autovías, construyéndose la Ronda Este de Salamanca, ejecutándose el enlace de Buenos Aires entre la A-66 y la A-62, así como creándose enlaces desde la A-62 a la SA-322ya la CL-526 (aprovechando en este último caso el enlace existente desde la A-62 a la SA-200), y mejorándose nuestras autovías y carreteras en los tramos deteriorados, pues vemos casos como por ejemplo la A-66 con un firme deficiente entre Martinamor y Beleña que sigue sin reasfaltarse”.
Del mismo modo, Unión del Pueblo Leonés reclama otras cuestiones en materia de infraestructuras como la modernización de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, la construcción de un puente en Cantaracillo sobre la vía férrea Salamanca-Ávila, o que se acometan estudios que analicen la posibilidad de mejorar la comunicación entre zonas mediante nuevas autovías, concretamente entre Ciudad Rodrigo y Coria, así como entre Ciudad Rodrigo y Guijuelo “para mejorar notablemente la conexión entre las comarcas del sur de la provincia, así como desde el sureste provincial hacia Cáceres”.
En todo caso, desde UPL consideran que “la falta de vertebración de la Región Leonesa por tren, con el aislamiento ferroviario de Salamanca, además de importantes carencias en las conexiones por carretera, especialmente en Las Arribes, nos hace perder atractivo para la logística y la instalación de nuevas empresas, hecho que debemos subsanar, pues no estamos para seguir perdiendo tiempo y oportunidades ante una tierra que económicamente agoniza.”
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UPL pide mayor vertebración y mejoras por tren y carretera, insistiendo en la necesidad de mirar más a Portugal
Unión del Pueblo Leonés considera que la Región Leonesa es un territorio “desvertebrado y con notables deficiencias en materia de infraestructuras”, y apuntan a la “necesidad de mirar más hacia Portugal para desarrollar todo nuestro potencial económico”.
Ante lo que consideran una falta de implicación crónica de Junta y Estado con Salamanca, Zamora y León, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) plantean una mayor vertebración tanto en el ámbito ferroviario como por carretera. Y es que, según señalan, “la Región Leonesa se ha quedado prácticamente huérfana de nudos ferroviarios, dejando Salamanca o Zamora de ser puntos de unión entre la Ruta de la Plata (que nos vertebraba de Norte a Sur) y otros ejes que cruzan nuestra tierra en sentido Este-Oeste (Madrid-Galicia o París-Lisboa)”.
En este aspecto, los leonesistas apuntan que “nos apena ver cómo en materia ferroviaria la Región Leonesa es un territorio desvertebrado desde el cierre de la Vía de la Plata, habiendo quedado como mera tierra de paso hacia otras áreas del noroeste español (Asturias y Galicia) y Portugal. Un hecho posibilitado por el abandono del Estado y la falta de voluntad de la Junta de CyL de asumir la gestión de la Vía de la Plata, cuando el Estado le ofreció dicha posibilidad como alternativa a su cierre”.
Ante estos hechos, desde UPL consideran que “vertebrarnos por tren para mejorar nuestro atractivo para la inversión es vital”, y en este aspecto, creen que es esencial “recuperar el corredor ferroviario Ruta de la Plata, debiendo hacerse un estudio previo para determinar su trazado, pues es evidente que hay partes de la vieja línea que no son aprovechables si pretendemos que por ella circulen trenes modernos”.
Un corredor ferroviario cuya ausencia afirman que “nos está perjudicando gravemente no solo a la Región Leonesa, sino en general a todo el Oeste de España, pues nos resta competitividad”, y apuntan que “recientemente, en una reunión con representantes de la industria y el comercio, nos confesaban que sus cálculos estimaban que a las empresas sacar los productos por carretera desde comarcas como la de Béjar les estaría suponiendo unos costes de transporte superiores al 15% en comparación a los que tendrían si pudiesen hacerlo por tren”.
Por otro lado, respecto a las vías férreas actualmente abiertas en Salamanca, desde UPL creen que “flaco favor nos ha hecho el Gobierno central con la supresión de frecuencias de trenes con el estallido de la pandemia desde Salamanca, que deben recuperarse en su totalidad, para tener mejores conexiones y frecuencias con Madrid, pero también para recuperar la conexión por tren con Lisboa a través de Ciudad Rodrigo”.
Del mismo modo, los leonesistas recuerdan la falta de modernización de la vía Salamanca-Ávila y el cierre del ferrocarril La Fuente-Barca D’Alva que unía Salamanca con Oporto (que Portugal ha anunciado estará operativa hasta la frontera), apuntando que “debemos impulsar el corredor Salamanca-Oporto y no solo por tren, sino también por carretera. No podemos olvidar que el área metropolitana de Oporto supera el millón y medio de habitantes”.
Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés señalan que “estando Oporto a la misma distancia de Salamanca que Madrid, es absurdo que sigamos viviendo de espaldas a Portugal y no aprovechemos la circunstancia de que la provincia de Salamanca pueda desarrollar todo su potencial como punto de cruce entre el eje Gijón-Sevilla (Ruta de la Plata) y el Oporto-Salamanca-Madrid.”
Por otro lado, en materia de carreteras, desde UPL advierten de “notables carencias en zonas como Las Arribes, prácticamente aisladas por carretera (con numerosos kilómetros sin paso hacia Portugal o Sayago), hecho que se subsanaría en gran medida con los puentes de Masueco y de Carbellino que seguiremos exigiendo”.
Además, los leonesistas señalan que “seguiremos insistiendo en mejorar la capacidad de la carretera Salamanca-Alba y seguiremos reivindicando al Estado que se mejoren los enlaces desde nuestras autovías, construyéndose la Ronda Este de Salamanca, ejecutándose el enlace de Buenos Aires entre la A-66 y la A-62, así como creándose enlaces desde la A-62 a la SA-322 y a la CL-526 (aprovechando en este último caso el enlace existente desde la A-62 a la SA-200), y mejorándose nuestras autovías y carreteras en los tramos deteriorados, pues vemos casos como por ejemplo la A-66 con un firme deficiente entre Martinamor y Beleña que sigue sin reasfaltarse”.
Del mismo modo, Unión del Pueblo Leonés reclama otras cuestiones en materia de infraestructuras como la modernización de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, la construcción de un puente en Cantaracillo sobre la vía férrea Salamanca-Ávila, o que se acometan estudios que analicen la posibilidad de mejorar la comunicación entre zonas mediante nuevas autovías, concretamente entre Ciudad Rodrigo y Coria, así como entre Ciudad Rodrigo y Guijuelo “para mejorar notablemente la conexión entre las comarcas del sur de la provincia, así como desde el sureste provincial hacia Cáceres”.
En todo caso, desde UPL consideran que “la falta de vertebración de la Región Leonesa por tren, con el aislamiento ferroviario de Salamanca, además de importantes carencias en las conexiones por carretera, especialmente en Las Arribes, nos hace perder atractivo para la logística y la instalación de nuevas empresas, hecho que debemos subsanar, pues no estamos para seguir perdiendo tiempo y oportunidades ante una tierra que económicamente agoniza.”
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