• Home
  • UPL reclama en las Cortes “hechos” y no “humo”, ante la falta de desarrollo del proyecto farmacéutico-industrial prometido para Salamanca en 2021

UPL reclama en las Cortes “hechos” y no “humo”, ante la falta de desarrollo del proyecto farmacéutico-industrial prometido para Salamanca en 2021

La procuradora leonesista Alicia Gallego ha recordado en el pleno de las Cortes que la empresa encargada de desarrollar este proyecto, presentado por la Junta a la prensa en abril 2021, ha cambiado su domicilio a Madrid “sin haber llegado a arrancar en Salamanca dicho proyecto”.

La falta de desarrollo del proyecto farmacéutico-industrial conocido como ‘proyecto Barbacid’ en Salamanca ha llegado este martes al pleno de las Cortes autonómicas, en el que la procuradora de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego, ha denunciado la falta de desarrollo de dicho proyecto tras dos años de haberse presentado el mismo a la prensa por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En este aspecto, desde UPL se ha recordado que hace escasos días, el propio Mañueco declaraba que este proyecto farmacéutico-industrial presentado en abril de 2021 que se trata de un proyecto que “no se esfuma” y que “se hará en Salamanca o no se hará”. Sin embargo, los leonesistas han lamentado que “los hechos parecen indicar lo contrario”. Y ello, han denunciado, “a pesar de que la Junta vendió a bombo y platillo en Salamanca este proyecto, que declaró estratégico, y para el que concedió una subvención de casi 2 millones de euros a la empresa Krasko Research”.

Y es que, para Unión del Pueblo Leonés, “desgraciadamente, los hechos parecen caminar por un sendero distinto al apuntado por Mañueco”, apuntando la procuradora Alicia Gallego que, transcurridos 2 años, “no se ven pasos que inviten al optimismo para este proyecto que investigaría y desarrollaría fármacos contra el cáncer en el Parque Científico de Villamayor”.

De hecho, UPL ha recordado que, tal y como ha denunciado la prensa salmantina, la empresa no ha llegado ni a usar el laboratorio que se puso a su disposición desde entonces y, de hecho, ha trasladado formalmente su domicilio a Madrid hace 2 meses, el 21 de diciembre de 2022. Y todo ello, han apuntado, “sin dar ningún paso para el desarrollo del proyecto, y sin que haya rastro de la colaboración que se nos vendió habría con otros centros de investigación salmantinos, como el Centro del Cáncer de Salamanca”.

Por otro lado, los leonesistas han señalado que, en la presentación oficial de este proyecto farmacéutico-industrial, realizada ante los medios por Mañueco en abril de 2021, éste hablaba de que dicho proyecto reforzaría el polo de investigación oncológica de Salamanca. Sin embargo, han denunciado que “no hay constancia ni de que la empresa haya contratado investigadores en Salamanca para desarrollar el proyecto como se prometió, ni de que se haya colaborado con otras entidades científicas salmantinas, ni tan siquiera de que la empresa haya llegado a ocupar realmente el espacio reservado en el Parque Científico”.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés han denunciado que “pese a las promesas de la Junta y los titulares que vendió a la prensa, de momento no se ha ido más allá de promesas y declaraciones, sin hechos que las desarrollen”.

En cuanto a la empresa, la procuradora leonesista ha recordado que su último movimiento conocido más allá del cambio de domicilio a Madrid, ha sido el de reducción de capital (registrado el pasado 1 de febrero), lo que para UPL “no invita al optimismo sobre el futuro de este proyecto, aún y cuando la Junta no haya desembolsado ni un euro porque el pago estaría ligado al desarrollo del proyecto”.

Por otra parte, los leonesistas han señalado que, según ha publicado la prensa salmantina, tanto los responsables de Krasko Research como el doctor Mariano Barbacid han declinado dar explicaciones a la prensa de Salamanca sobre los posibles avances, contrataciones o problemas del proyecto, de cara a su puesta en marcha. Unos hechos que, para Unión del Pueblo Leonés, hacen dudar de las palabras del presidente de la Junta en que decía que este proyecto “no se esfuma”.

Y es que, atendiendo a que este proyecto farmacéutico-industrial no ha llegado “ni tan siquiera a arrancar pasados 2 años desde su anuncio”, UPL ha planteado al gobierno autonómico “si se nos ha estado vendiendo humo por parte de la Junta respecto a este proyecto, visto su nulo desarrollo y que la empresa encargada de desarrollarlo ni tan siquiera llegó a ocupar físicamente las instalaciones en Villamayor”.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Haz clic en ajustes y edita tus preferencias. Más información en    Política de cookies
Privacidad